Thursday, January 5, 2017

VOGELIUS y MARÍA ELENA FIGARI



No he planificado este blog. Preguntándome si debería hacerlo, me contesto que sí, pero si tuviera ayuda, que no la tengo. Los casos puntuales con pinturas, como he publicado hasta ahora, son numerosos, y ahora me detengo un momento para centrarme en un episodio con Federico Vogelius, que siempre es protagonista.
Siempre se ha pensado que el grueso de su maniobra fue durante el traslado de los cuadros del Río de la Plata a París para la exposición en el Museo de Arte Moderno en 1960, pero aparecen demasiado casos con cuadros que no integraron la exposición.
Yo conocí a Vogelius en 1960 en casa de mi abuela, cuando se preparaba la exposición, y creía que era en ese momento que él se integraba al ambiente. Pero me encuentro con un cuadro, propiedad de un coleccionista argentino, que mi tía abuela María Elena, hija mayor de Figari, le dedica en 1958. No sé si se lo vendió o si se lo regaló, supongo que creyendo ella que él estaba beneficiando con su trabajo la divulgación de la obra de Figari.
 
 El manuscrito es de una empleada de María Elena, pero la firma es suya.
 Pero más adelante, enterándose de las acciones de Vogelius, María Elena tomó una foto de la época, fue a Pablo Ferrando, e hizo borrar a Vogelius de la foto, en un gesto stalinista. El otro personaje es Jean Cassou, en aquel momento presidente del Musée d'Art Moderne, antiguo amigo de Figari, y poseedor de obra suya. El cuadro al fondo a la izquierda es uno de lo 3 que Vogelius le sustituyó por una falso a Madariaga (link).

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            This blog hasn’t been planned in advance. Asking myself if I should have done it, the answer is yes, but if I had had the help I don’t have. The precise cases of paintings, as I have published so far, are and  will be many, and I now pause a moment and focus on an episode with Federico Vogelius, always a central character.
            I had always thought that the mainstream of his manoeuvre took place during the shipping of the paintings from the Río de la Plata to the show in the Musée d’Art Moderne in 1960, but then, there show up so many cases of paintings that didn’t relate to the show.
            I met Vogelius at my grandmother’s in 1960, when the show was being prepared, and believed that he was then joined the project. But then I come across a painting belonging to an Argentine collector that my great aunt María Elena, eldest daughter of Figari, dedicates to him in 1958. I don’t know if she sold it to him or if it was a present, but I guess she believed he was doing his best to make Figari well known.
           The handwriting of the dedication is of an employee of María Elena, but the signature is handwritten by herself. 
           But further on, aware of Vogelius’s dupes, she took a photo of the time of the show, took it to a photo shop, and erased Vogelius, in a Stalinist style gesture. The other figure in the photo is Jean Cassou, at that time Director if the Musée, old time friend of Figari, and owner of works of his. 
           The painting on the background on the left is one of he 3 which Vogelius duped from Madariaga (link). ................................................................................................................................................................


            Mes publications ici sont improvisées.  Je me demande s’il le faut, et je me réponds que non, mais autrement il me faudrait compter avec une aide que je n’ai pas. Les cas ponctuels de peintures sont et seront nombreux. Je m’arrête maintenant pour me centrer en un épisode avec Federico Vogelius, toujours protagoniste.
                J’entends toujours que le noyau de sa manœuvre a été autour du transport des tableaux du Río de la Plata vers le Musée d’Art Moderne de Paris en 1960, mais je me trouve avec trop de tableaux compris qui n’ont pas eu de relation avec l’exposition.
                J’ai connu Vogelius chez ma grand-mère en 1960, quand on préparait l’exposition, et je croyais que c’est là qu’il se joignait au groupe de travail. Mais il y a un tableau d’un collectionneur argentin, que María Elena, file ainée de Figari, lui dédie en 1958. Vente ou cadeau, peur être elle croyait qu’il aidait l’image de l’œuvre de Figari. L’écriture est d’une employée de María Elena, mais la signature est la sienne.
                Mais après que les actions criminels de Vogelius sont commencées, elle a porté la photo où apparaissait Vogelius à une maison de photographie, et dans un geste staliniste, elle le fit effaser. L’autre personne dans la photo est Jean Cassou, qui était ami de Figari, et dont il possédait des œuvres.
                Le tableau accroché derriére à gauche est un des 3 qu'il a dupé a Madariaga (link).

 

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