click HOME pedro-figari.blogspot
El 5 de marzo de 1987 escribió Lisa Palmer, principal en Arte Latinoamericano de Christie’s, pidiendo que mi tía Elena Faget Figari y yo estudiáramos las fotos de tres cuadros que incluía. Medían 70x100cm cada uno. Las aprobamos, y eventualmente trajo lo cuadros para confirmar. Llegó a tiempo para almorzar con nosotros, mostrarnos los cuadros, y enseguida la llevé de vuelta al aeropuerto.
El 5 de marzo de 1987 escribió Lisa Palmer, principal en Arte Latinoamericano de Christie’s, pidiendo que mi tía Elena Faget Figari y yo estudiáramos las fotos de tres cuadros que incluía. Medían 70x100cm cada uno. Las aprobamos, y eventualmente trajo lo cuadros para confirmar. Llegó a tiempo para almorzar con nosotros, mostrarnos los cuadros, y enseguida la llevé de vuelta al aeropuerto.
Los cuadros habían sido
llevado a Christie’s en Londres por un abogado, y no recuerdo que se haya
mencionado el nombre de un propietario. Datos
que en aquel momento no dominábamos todavía: los tres tenían detrás un sello
que decía “El Mangrullo”, que era el nombre de una estancia de Federico
Vogelius, que había fallecido en Londres poco antes, y allí vivía su viuda,
Lita Ruccio.
Reproducciones de esos tres
cuadros figuran en el catálogo de la Exposición Figari del Musée d’Art Moderne
de París en 1960, a nombre de Carlos María Madariaga Anchorena, rico argentino.
En
sucesivos remates, Christie’s vendió los tres cuadros, cada uno en cifras entre
50 y 100 mil dólares cada uno.
Unos años
después pregunté a un amigo argentino si conocía a Madariaga, me dijo que sí, y
aceptó preguntarle por esos cuadros. La contestación fue que no quería oir
hablar de ellos.
El 31 de
Julio de 2007, de Christie’s me escriben consultándome por tres cuadros que les
ofrecen, y yo les contesto que no sólo son falsos, sino que ellos mismos habían
vendido los verdaderos en tal y tal fecha. Ahora habían sido consultados por la
sucesión de la viuda de Madariaga, y el abogado y albacea me escribía pidiendo
confirmar todo esto, cosa que hice.
Es evidente
que Madariaga había estado consciente del delito, y no lo había compartido, por
lo menos a nivel familiar. Tengo un recorte del diario Acción del 21 de
noviembre de 1968:
No creo que la venta haya
sido el modo: sé que en muchos otros casos recibió los originales para la
exposición de París, y devolvió copias a los propietarios.
Otro
recorte dice que un juez decretó la prisión preventiva de Vogelius, y lo
embargó por 50 millones de pesos argentinos (no comprendo cómo conservó los
cuadros auténticos).
……………………………………………………………………………………………
On March 5th, 1987, Lisa Palmer, head of the Latin American Department
at Christie’s, wrote asking if my aunt Elena Faget Figari and myself could
please look at the enclosed photos of three paintings, each of them 70x100cm.
We approved their authenticity, and eventually she brought the paintings for
our confirmation. She came in time for lunch, show us the pictures, and I drove
her right back to the airport.
The paintings had been
handed to Christie’s, London, by a solicitor, and I don’t remember an owner
having been mentioned. Data that we couldn’t process then: the three had labels
on the back reading “El Mangrullo”, the name of the ranch of Federico Vegelius,
who had died in London earlier, where his widow still lived.
Prints of these three
paintings appear in the catalog of the Figari Show at the Musée d’Art Moderne
of Paris in 1960, as the property of Carlos María Madariaga Anchorena, rich Aregntinian.
In
successive auctions, Christi’s sold the paintings at prices between 50 and 100
thousand dollars each.
A
few years later, I asked a friend from Argentina if he knew Madariaga, he said
yes, and agreed to ask him about the paintings. The answer was that he didn’t
want to hear them mentioned.
On July 31st, 2007,
I’m consulted from Christie’s about three pictures they are being offered, and
I answer that not only they are fakes, but they themselves had sold the
originals on such and such dates. This time they had been consulted by the
heirs of Madariaga’s widow, and the solicitor and trustee wrote asking for a
confirmation, which I gave him.
It
seems evident that Madariaga had been aware of the manoeuvre, and hadn’t shared
it, at least at family level. A clipping from ACCIÓN, newspaper, of November 21st,
1968, reads:
Vegelius had copies painted of the pictures of the Uruguayan artist, and
managed to sell several fake canvases to Damiano Bendahan, Carlos María Madariaga
Anchorena, Miguel Lerman and Luis Mario Dolgotol.
I am not sure that a
sale was his M.O.: I know that in many other cases he received originals for
the Paris show, and returned copies to the owners.
Another clipping says
that a judge decreed the preventive prison of Vogelius, and embargoed him for
50 million Argentine pesos (I don’t understand how he managed to keep the
original paintings).
…………………………………………………………………………………………………….
Le 5
mars, 1987, Lisa Palmer, principale pour art latinoméricain à Christie’s, NY,
nous a écrit, à ma tante Elena Faget Figari et moi, pour que nous examinions
trois tableaux de 70x100cm dont elle adjoignait les photos. Nous les avons
approuvé, alors elle les a apporté pour avoir notre confirmation. Elle est venu
juste à temps pour déjeuner avec nous, et je lui ai conduite tout de suite de
retour à l’aéroport.
Les tableaux avaient
été envoyés à Christie’s, Londres, par un avocat, et je ne me souvient pas qu’on ait fait mention d’un propiétaire. Les
données qu’on comprend maintenant, on ne connaissait pas lors : les trois
tableaux avaient un etiquette collée derrière avec les mots « El
Mangrullo ». C’est le nom de l’établissement rural propiété de Federico
Vogelius, mort a Londres il y avait peu,
et sa veuve, Lita Ruccio, vivait encore là.
Les trois tableaux sont
réproduits dans le catalogue de l’exposition Figari a Musée d’Art Moderne de
Paris en 1960, comme appartenant á Carlos María Madariaga Anchorena, riche
argentin.
En succecifs enchères,
Christie’s a vendu les trois tableaux, en chiffres entre 50 et 100 mille
dollars chaqu’un.
Depuis des années j’ai
demandé à un ami argentin s’il conmnaissait Madariaga. Il m’a dit oui, et
agréait lui demander auprès de tableaux. La réponse fut qu’il n’en voulait pas
entendre parler.
Le 31 juillet 2007, on
me consulte de Christie’s auprès de trois tableaux qu’on leur offre, et je les
réponds qu’apart être faux, eux-mêmes ils avaient vendu les authentiques en
telle et telle date. Cette fois ils étaient consultés par les héritiers de la
veuve de Madariaga, et l’avocat et exécuteur m’a écrit demandant une
confirmation, ce que j’ai fait.
C’est évident que
Madariaga avait été conscient du délit, mais n’en avait pas fait connaissance à
sa famile.J’ai une coupure du journal ACCIÓN du 21 novembre, 1968 qui
dit :
Vogelius faisait copier les tableaux de
l’artiste uruguayen et arriva a vendre plusieurs toiles fausses à Damiano
Bendahan, Carlos Maria Madariaga Anchorena, Miguel Lerman y Luis Mario Dolgotol.
Je ne crois pas que la vente ait été
son modus operandi : je sais de plusieurs cas où on lui a confié des
originaux pour l’exposition à Paris, et il a retourné des faux.
Une autre coupure de
journal dit qu’un juge l’a mis en embargo pour 50 millions de pésos argentins
(moi, je ne comprends pas comment il a pu retenir le tableaux authentiques).
No comments:
Post a Comment